flags

flags

martes, 14 de febrero de 2017

3º PRIMARIA

¿POR QUÉ REGLETAS?

El estudio de la gramática es una parte ardua del aprendizaje de una lengua. Esta parte de la asignatura la estamos abordando este curso de una forma diferente, ya que en 3º la sintaxis se hace más presente en la adquisición del inglés, y los alumnos empiezan a ser conscientes de ella, y de lo poco motivadora que puede parecer. Para ayudar a la asimilación de estos nuevos contenidos utilizamos un material tradicionalmente relacionado con la enseñanza de la aritmética: las regletas de Cuisinaire.
Una de las razones es la motivación, pues se trata de un acercamiento a la estructura gramatical más lúdico. Pero no se trata únicamente de que los alumnos lo vean como un juego. Según la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, hay 8 tipos de estudiantes: lingüístico-verbal, lógico-matemático, visual-espacial, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista y corporal-kinestésico. (https://drgeorgeyr.blogspot.com.es/2016/07/los-8-tipos-de-inteligencias-o.html). Normalmente todos aprendemos de estas 8 formas, aunque uno o dos de estos tipos son los predominantes en cada uno. Es decir, que adquirimos nuevos conocimientos más fácilmente si se nos presentan con actividades en las que estimulen el tipo/los tipos de inteligencia en la que destacamos: un estudiante con una inteligencia predominantemente musical aprenderá mejor a través de melodías o ritmos (cantar las tablas de multiplicar, por ejemplo). Algunas personas son tan equilibradas que tienen porcentajes equitativos de cada una de las inteligencias enumeradas. Pero esto no suele ser lo habitual.
Hay estudios que aseguran que un 30⁰⁄₀ de la población poseen una inteligencia visual, y un 40⁰⁄₀ kinestésica. Las regletas favorecen estos tipos de aprendizaje, además del lógico-matemáticoy del lingüístico, e incluso del naturalista (clasificación, patrones).
Tanto por su lado lúdico, como por el estímulo cognitivo que representa he decidido incluirlas entre las actividades programadas.
 En primer lugar os presento una tabla de equivalencias entre las regletas y las categorías gramaticales que representan. Luego veis ejemplos de cómo construir frases afirmativas, negativas, interrogativas y respuestas cortas. En la trascripción bajo las regletas he utilizado el mismo código del libro: verde para las afirmativas, rojo-naranja para negativas y azul para interrogativas.
Espero que os sirva para repasar con ellos. O, al menos para entender el porqué de lo que os cuenten que hacemos en clase.






Y aquí tenéis una muestra de cómo las utilizan los alumnos para practicar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario