El estudio de la gramática es una parte ardua
del aprendizaje de una lengua. Esta parte de la asignatura la estamos abordando
este curso de una forma diferente, ya que en 3º la sintaxis se hace más
presente en la adquisición del inglés, y los alumnos empiezan a ser conscientes
de ella, y de lo poco motivadora que puede parecer. Para ayudar a la
asimilación de estos nuevos contenidos utilizamos un material tradicionalmente relacionado
con la enseñanza de la aritmética: las regletas de Cuisinaire.
Una de las razones es la motivación, pues se
trata de un acercamiento a la estructura gramatical más lúdico. Pero no se
trata únicamente de que los alumnos lo vean como un juego. Según la teoría de
las inteligencias múltiples de Gardner, hay 8 tipos de estudiantes: lingüístico-verbal,
lógico-matemático, visual-espacial, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista
y corporal-kinestésico. (https://drgeorgeyr.blogspot.com.es/2016/07/los-8-tipos-de-inteligencias-o.html).
Normalmente todos aprendemos de estas 8 formas, aunque uno o dos de estos tipos
son los predominantes en cada uno. Es decir, que adquirimos nuevos
conocimientos más fácilmente si se nos presentan con actividades en las que
estimulen el tipo/los tipos de inteligencia en la que destacamos: un estudiante
con una inteligencia predominantemente musical aprenderá mejor a través de
melodías o ritmos (cantar las tablas de multiplicar, por ejemplo). Algunas
personas son tan equilibradas que tienen porcentajes equitativos de cada una de
las inteligencias enumeradas. Pero esto no suele ser lo habitual.
Hay estudios que aseguran que un 30⁰⁄₀
de la población poseen una inteligencia visual, y un 40⁰⁄₀
kinestésica. Las regletas favorecen estos tipos de aprendizaje, además del
lógico-matemáticoy del lingüístico, e incluso del naturalista (clasificación,
patrones).
Tanto por su lado lúdico, como por el estímulo
cognitivo que representa he decidido incluirlas entre las actividades
programadas.
En
primer lugar os presento una tabla de equivalencias entre las regletas y las
categorías gramaticales que representan. Luego veis ejemplos de cómo construir
frases afirmativas, negativas, interrogativas y respuestas cortas. En la
trascripción bajo las regletas he utilizado el mismo código del libro: verde
para las afirmativas, rojo-naranja para negativas y azul para interrogativas.
Espero que os sirva para repasar con ellos. O,
al menos para entender el porqué de lo que os cuenten que hacemos en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario